Páginas

Actualidad

EL GRUPO SURREALISTA DE MADRID



Actualmente existe un buen número de grupos surrealistas diseminados por el mundo, pero el Grupo Surrealista de Madrid es, a mi modo de ver, uno de los que mejor organizado está en un plano ideológico. Con publicaciones como "El Rapto" y "Salamandra", nadie puede negar a este grupo la autenticidad de un discurso coherente y bien fundamentado. Básicamente se caracterizan por criticar la realidad urbana y por acciones poéticas concretas como las pintadas en los muros del manicomio de Leonora Carrington, por ejemplo, lanzando siempre una visión diferente y transgresora de la realidad que te hace reflexionar. Me gusta mucho su poética y en general todo su pensamiento. Creo que vale la pena leer sus publicaciones porque más allá de los puntos de divergencia, sus propuestas poéticas son de lo más innovadoras y continúan por el camino ya trazado por André Bretón de cambiar el mundo a través de la poesía.

http://gruposurrealistademadrid.org/

Otros grupos también importantes

Grupo Surrealista de Chile "Derrame" (Umbral Secreto



rupo Surrealista del Río de la Plata (Buenos Aires - Montevideo) 

Grupo Acción Surrealista de Londres (escoria) 

Grupo Surrealista de Leeds 

Grupo Surrealista de Estocolmo
Icecrawler / Heelwalker:
www.icecrawler.blogspot.com
Terrestre de cefalópodos:
www.terrestrialcephalopod.blogspot.com
Biografía del Fletán Indestructible (en sueco):
www.okrossbara.blogspot.com

Grupo de París del Movimiento Surrealista 

Grupo Surrealista de Madrid 

Grupo Surrealista Checo y Eslovaco 

Grupo Surrealista de Chicago 

Grupo Surrealista de Portland

Magnetic Fields-Grupo Surrealista de Minnesota 

Grupo Surrealista de Ioannina 

Grupo Surrealista de Atenas 

Grupo Acción Surrealista de Turquia

O Cadáver esquisito - Surrealismo en Portugal





UMBRAL SECRETO


Umbral Secreto es un mega evento cultural organizado en Santiago de Chile por el grupo surrealista de "Derrame" , que contó con la colaboración de numerosos grupos surrealistas actuales y con la participación de algunas obras de artistas destacados de la historia del arte como Xul Xolar, Salvador Dalí, Wifredo Lam, Leonora Carrington, etc. La muestra, destinada a reinvindicar el surrealismo como movimiento vivo y vigente, tomo lugar en varios sitios estratégicos de la ciudad pero sobre todo en el Museo de la S. Salvador Allende, en el Palacio Consistorial, en La Casa Colorada y en el Diario La Nación. Tuve el honor de participar con dos obras y puedo decir que el  evento se caracterizó en general por la buena onda de los organizadores y por el espíritu de solidaridad entre los participantes, muchos de los cuales donaron obra al Museo. Con todos estos trabajos se editaron dos catálogos, uno a color mostrando las pinturas, collages, etc, y otro en b/n que recopila poemas y demás escritos literarios. 


EXPOSICIÓN "ÁNGELES DE LA ANARQUÍA" CATÁLOGO






Esta exposición organizada meses atrás por  la Manchester Art Gallery  recopiló obras de mujeres surrealistas de todo el mundo indagando en  el papel que desempeñaron estas mujeres en el movimiento aunque no como musas, sino como creadoras por derecho propio. El catálogo está en inglés y no sé si en francés. Más adelante intentaré una traducción del mismo porque me parece muy interesante todo el ensayo.