Libros

ALGUNOS LIBROS






a





Añadir leyenda


















VITÈZSLAV NEZVAL





Lise Deharme

Esta es una de las escritoras surrealistas que más me gustan. Sus novelas y cuentos son frescos y exóticos. "Oh, Violette! es una novela erótica de una belleza e imaginación increíble; narra la vida disparatada y alegre de la joven Violette, su relaciónes promiscuas e incestuosas desde que se levanta hasta que se acuesta, sus diálogos y rituales más descabellados con los seres que más adora las plantas. "Cahier de curieuse personne" es un libro de pequeñísimos poemas que son cada uno en sí mismo una pequeña joyita, rara e irrepetible.
"Le poids d' un oiseau" es un libro de cuentos, en la misma línea,  sobresale por la belleza de las imágenes y por su fina ironía.


"Oh, violette! ou la politesse des vegetaux"



"Cahier de curieuse personne"


Robert Desnos

Robert Desnos nos deleita con una historia tan imposible como trepidante. Las contínuas imágenes de esta destornillante historia, le asaltan a uno como plagas de langostas. Es una novela de difícil lectura, intrincada y absurda, valiosa no obstante por su enorme carga poética que roza en algunos párrafos lo sublime.



René Crevel


René Crevel, en este libro cuenta la historia disparatada de unos seres que viven a lo loco, sin ton ni son. En "Estais locos?" Es fácil perder el hilo de lo que se cuenta, sin embargo el libro sobresale por lo novedoso del estilo y por su poética variopinta, cargada de humor negro.




Unica Zurn

Estos tres libritos que siguen, los recomiendo mucho.

 "El hombre jazmín" es la novela más extraña y más enigmática que he leído en la vida. Cuenta la historia de Unica y su relación con el hombre Jazmín, un hombre que no se sabe muy bien si es real o producto de una alucinación. Unica ama al hombre jazmín desde su infancia y lo recuerda siempre en una silla de ruedas, en el fondo del jardín rodeado de jazmines. El hombre jazmín posee poderes hipnóticos y  ejerce desde lejos una enorme influencia sobre su atormentada personalidad. Las imágenes alucinadas de esta novela se suceden unas tras otras porque Unica es una persona enferma, incapaz de conectar con el mundo real, disfruta con ellas y con su estado especial, hasta que la saturación de este modo de vida la lleva a una situación extrema de acuciante angustia y finalmente la internan en un manicomio. Allí conoce a otros seres tan especiales como ella con los que tendrá que aprender a convivir. 

"El trapecio del destino" es un libro de cuentos. Preciosos cuentos narrado con una sensibilidad y una poesía extraordinaria. Es ciertamente una escritora muy singular y rara.

"Primavera sombría" es su novela corta. Áspero relato que narra la desesperanza de la niña Unica, hija de una  familia clase media, que deja la niñez para entrar en la adultez y tropezar con el aburrimiento. Pronto conocerá el amor y también el desencanto. Es una novela sencilla, impresionante, dolorosa, muy sentida, tremenda.








Georges Bataille

Este es uno de los pocos escritores que leo una y otra vez sin cansarme, fascinada y conmovida de cada párrafo. ¿Por qué me desgarra tanto? ¿Qué es lo que provoca ese efecto en mí? En "Historia del ojo" asistimos a las orgías sin fin de unos seres insensibles que cometen alegremente todo tipo de atrocidades; pero "Lo imposible" es algo más, en esta breve novela Bataille se desmelena, nos ofrece una de las historias más raras y sugerentes de su madurez literaria.



Valentine Penrose

Este es un libro que comprende varios libros de poemas, una mini novela ya algunos collages, porque hay que ver que Valentine Penrose tenía, como toda surrealista, afición por los collages. Lo que más me llama la atención, aparte de su enorme singularidad, es la similitud existente entre los collages y su prosa poética, es como si todo estuviese confeccionado con la misma sustancia y minuciosidad.










MÁS LIBROS











4 comentarios:

  1. Hola! me interesa muchísimo lo que cuentas de Lise Deharme. ¿Sabes si es posible encontrar alguno de sus libros en digital y en español? Vivo en Argentina, y estuve tratando de encontrar algo en papel vía web, pero parece ser que es imposible. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pao, yo estoy consiguiendo todos sus libros en "Iberlibro". Se compran por internet usados porque están descatalogados. Es muy fácil. Hasta ahora los que tengo a mano son: "Le poids d un oiseau", "La porte à Côté" "Cahier de curiouse personne" "oh violette..." Si necesitás algo en concreto de lo que te mencioné te lo puedo enviar por correo. O cualquier duda que tengas, yo también soy argentina y admiradora de Lise y de las demás mujeres surrealistas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta! Voy a buscar en la página que me indicás. Quiero leer "Oh, violette! ou la politesse des vegetaux", pero mis nulos conocimientos de francés me jugarán en contra, creo, si no hay traducción. Cuando me ofrecés mandarme por correo, ¿te referís a un archivo digital? Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la demora. Decime, estás en Facebook?
    Ahí te puedo enviar a una página donde publico sus poemas en francés, traducidos por mí al español. Pertenecen al libro "Cahier de curieuse personne"

    ResponderEliminar